IPC

Por Luisa García Pelatti

La trayectoria del Indice de Precios al Consumidos (IPC) en los próximos meses se verá impactada por el cambio al Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) y, particularmente, por el aumento en la contribución a los servicios entre empresas (B2B), advierte la firma Estudios Técnicos, Inc. en un análisis sobre las tendencias del IPC con los cambios contributivos que se avecina en los unas semanas.

“Es de esperar aumentos en el IPC, lo cual en un entorno en el que los salarios no crecen, tendrá un impacto muy negativo en los consumidores. El precio de petróleo, por naturaleza sumamente volátil podría, de aumentar, igualmente impactar al IPC”.

Aunque la inflación se redujo 0.8% en el 2015, la primera reducción en seis años, recientemente se ha observado un repunte. La tasa de inflación aumentó 0.6% en enero (cuando se compara con enero del 2015), el primer aumento en 13 meses, según datos del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos. La inflación se redujo 0.1% entre diciembre de 2015 y enero de 2016.

Los precios aumentaron (cuando se comparan con el mismo mes del año pasado) 3.2% en la categoría de Alimentos y Bebidas, 4.5% en Enseres y Servicios del Hogar. Consumir alimentos fuera del hogar también encareció significativamente, aumentando 6.4% respecto al año anterior. También aumentaron los precio de la Ropa (2.6%), Cuidado Médico (3.4%), Entretenimiento (3.9%) y Educación y Comunicación (3.2%).

Los aumentos en los precios de alimentos y bebidas, el costo de comer fuera y en los enseres y servicios del hogar, están relacionadas con el aumento en el Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU), “aunque no todo el aumento se le puede atribuir a esta contribución, ya que hay factores externos que impactan los precios a nivel local (algo que ocurrió recientemente en el mercado de carne)”, explica Estudios Técnicos, Inc.

El índice subyacente de inflación (que excluye los componentes más volátiles – alimentos y energéticos) registró un aumento de 2.6%.

“Estas tendencias ocurren, aun cuando los precios de los energéticos – electricidad y gasolina – se han mantenido a la baja, lo que mitigó aumentos en otros renglones. Inclusive, explica en parte que el nivel de precios declinara 0.1%, respecto a diciembre”.

La gráfica muestra que en el 2011, el aumento en el IPC superó a la inflación sub-yacente debido a que el aumento en el costo de energía y alimentos fue relativamente alto. En los últimos meses esto se invierte por el bajo precio de la energía, haciendo que el IPC subyacente sea superior al IPC total.