Por redacción de Sin Comillas

Monsanto Caribe anunció que tiene planes de cerrar las operaciones de la compañía en Isabela en un plazo de seis a 12 meses.  Como resultado de este proceso, las operaciones de la compañía en la Isla se consolidarán en la estación de Monsanto en Juana Díaz, reubicando allí las actividades que actualmente se realizan en su estación en Isabela.

El cierre de Isabela está relacionado con una serie de acciones estratégicas a nivel mundial, anunciadas en octubre de 2015, para ayudar a lograr mayores economías de escala  y mejorar aún más sus operaciones en general.

Monsanto le ofrecerá a muchos de los empleados de Isabela la oportunidad de relocalizarse a Juana Díaz. Sin embargo, si eligen no relocalizarse, tendrán la opción de recibir un paquete de indemnización. La compañía le ofrecerá a todos los empleados afectados restantes beneficios de indemnización por separación de empleo bajo el Plan de Separación de Monsanto en cumplimiento de las leyes laborales de Puerto Rico.

La compañía también anunció que planifica seguir fortaleciendo sus actividades de mejoramiento genético en Puerto Rico, a través de inversiones en operaciones de campo, nuevas tecnologías de cruce vegetal y expansión de sus instalaciones.

“Puerto Rico es un componente clave de nuestro proceso de I + D. Las semillas de algodón cultivadas en Puerto Rico se utilizan para desarrollar semillas que se venden en todo el mundo; las semillas de soya cultivadas en Puerto Rico se desarrollan en semillas que son utilizadas por agricultores en toda América del Norte y del Sur”, destacó Miguel Pereira, gerente de asuntos comunitarios de Monsanto en Puerto Rico. “Hemos invertido capital y recursos en Puerto Rico por aproximadamente 20 años, y planificamos seguir haciéndolo. Estamos orgullosos del equipo que nos ha servido bien a lo largo de estos muchos años”.

“Monsanto sigue comprometida con tratar a los empleados involucrados en estos cambios con compasión y respeto, y eso continuará”, enfatizó Eric Torres Collazo, gerente de Monsanto Caribe. “Nuestra estación de Isabela fue una pionera en la industria de la biotecnología en Puerto Rico, y estamos muy agradecidos por el apoyo que hemos recibido de nuestros empleados y la comunidad durante todo este tiempo”.

Monsanto produce semillas para frutas, vegetales y otros cultivos. Monsanto opera en Puerto Rico desde el 1998, con operaciones de investigación y desarrollo en biotecnología agrícola para la producción de semillas de maíz, algodón, y soya para agricultores.