Por redacción de Sin Comillas

Eso es lo que opina Don Morgan, principal oficial de inversiones de Brigade Capital Management, una firma con sede en New York que maneja unos $15,000 millones. En una entrevista publicada en Barron’s, el ejecutivo dijo que no cree que ninguno de los acreedores acepte el plan de reestructuración de la deuda.

Brigade, que se especializa en inversiones de alto rendimiento, compró bonos de Obligaciones Generales (GO’s, por sus siglas en inglés) en la emisión de $3,500 millones que hizo el Gobierno hace dos años.

El ejecutivo entiende que hay que reestructurar la deuda, y ante la ausencia de una herramienta como el Capítulo 9, la única alternativa es la negociación. Habla de encerrar a los 18 tipos tenedores de deuda en un salón y negociar, un proceso que, dice, puede durar dos años.

“La deuda de Puerto Rico es de $72,000 millones, pero la historia completa es más complicada”, explica Morgan. Lo 18 emisores de deuda suman los $72,000 millones de deuda, pero la deuda de los GO’s es de $13,000 millones y si se suman otras deudas garantizadas por la Constitución se eleva a $17,000 millones. El ejecutivo explica que el problema es que cada uno de los 18 tipos de tenedores de bonos piensa que su deuda es la mejor. Morgan piensa que la mejor, la más segura son los GO’s porque tiene prioridad de pago bajo la Constitución.

No cree que nadie acepte la propuesta que presentó el Gobierno para reestructurar la deuda. No fue una propuesta “fuerte” porque plantea emitir un nuevo bono basado en el valor actual de los bonos. Los GO’s se intercambian actualmente a 60 centavos. Morgan no cree que los acreedores vayan a aceptar menos de eso en una negociación.

Brigade no está en contra de reestructurar la deuda, pero cree que se necesita un plan más amplio que incluya un recorte de gastos por parte del Gobierno o alguna ayuda del Gobierno de Estados Unidos.