9-30-15#1 (3)

Por redacción de Sin Comillas

El presupuesto del presidente Barack Obama incluye $40.7 millones para proyectos que el Departamento de Recursos Naturales (DRNA) efectúa en conjunto con el Cuerpo de Ingenieros del Ejército (USACE), incluidos $1.2 millones para el diseño del dragado del caño Martín Peña.

La asignación presupuestaria federal del año fiscal 2016 destina $19.7 millones para reforzar los canales en la parte baja del río Piedras como parte del proyecto de control de inundaciones del río Puerto Nuevo; otros $19.7 millones para reforzar el puente que lleva al casco histórico de Dorado como parte del proyecto de control de inundaciones del río La Plata; y $500,000 para el diseño del dragado del caño Martín Peña. Para el año fiscal 2017, se recomendaron otros $750,000 para el Caño Martín Peña.  En total, las asignaciones suman $40.7 millones.

“En el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales estamos muy complacidos con esa asignación presupuestaria recomendada por el presidente Obama de casi $41 millones, ya que estos proyectos contemplan obras importantes para salvaguardar vida y propiedad y que implican justicia social para nuestras comunidades”, declaró Carmen Guerrero, Secretaria del DRNA.

Guerrero Pérez puntualizó “el que el presupuesto federal incluya ya la asignación de los primeros $1.5 millones (en ambos años fiscales)—del total de $150 millones de fondos federales disponibles para el dragado del caño Martín Peña—es un logro inmenso que asegura la continuidad del proyecto para los años venideros”. La planificadora dijo que “esas asignaciones presupuestarias reflejan también un reconocimiento a la gestión administrativa de la actual administración del DRNA con los fondos federales para los diversos proyectos”.

La directora ejecutiva de la Corporación del Proyecto Enlace del Caño Martín Peña, Lyvia N. Rodríguez, declaró “esta primera asignación, que nos permitirá firmar un acuerdo con el Cuerpo de Ingenieros para iniciar la etapa de pre construcción y diseño, es un paso afirmativo más en el camino para recuperar el Caño y atender una situación que atenta contra el derecho a la salud de miles”. “Nos enorgullece que este proceso continúe uniendo a tantos sectores tras la agenda comunitaria de justicia ambiental y oportunidades de desarrollo económico para el País”, sostuvo Rodríguez.