Janet Yellen, of California, President Barack Obama's nominee to become Federal Reserve Board chair, testifies on Capitol Hill in Washington, Thursday Nov. 14, 2013, before the Senate Banking Committee hearing on her nomination to succeed Ben Bernanke. (AP Photo/Jacquelyn Martin)

Agencias

Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal, dijo hoy que las turbulencias internacionales que están afectando a los mercados de todo el mundo podrían provocar retrasos en las subida de tipos. No obstante, defiende que la economía de Estados Unidos sigue fuerte y no renuncia a su política monetaria, que empezó en diciembre con el primer alza de las tasas de interés en casi una década.

En su comparecencia ante el Congreso de Estados Unidos, Yellen reconoce que la situación de los mercados financieros y de crédito, la subida del dólar y la caída del petróleo podrían debilitar el crecimiento previsto de Estados Unidos. Sin embargo, descartó hablar de recesión y afirmó que no contempla un escenario en el que sea necesario dar marcha atrás a su política monetaria.

La presidenta de la Reserva Federal insistió en que las subidas de tasas se decidirán siempre tras un análisis detallado de los datos macroeconómicos y serán “graduales”. El precio del dinero en Estados Unidos se sitúa actualmente entre el 0.25% y el 0.5%. Yellen explicó que la subida se decidió al considerarse que la economía está preparada para crecer sin estímulos.

Las pretensiones iniciales contemplaban hasta cuatro subidas de los tipos de interés este año. La situación actual de los mercados obliga a descartar este escenario, mientras crecen las dudas sobre lo acertado de la estrategia. Especialmente, cuando el resto de los grandes bancos centrales sigue exactamente la política contraria.