IMG_8223_141030

Por Luisa García Pelatti

NUEVA YORK – José Rafael Fernández, presidente y principal oficial financiero de OFG Bancorp (NYSE:OFG) opina que las decisiones que está tomando el Gobierno para mejorar la situación económica de Puerto Rico van en la dirección correcta, pero los cambios no se están haciendo suficientemente rápido.  “Debemos unirnos más para asegurarnos que esa velocidad se acelere”.

Fernández celebró el 50 aniversario de la entidad financiera y 20 años cotizando en la Bolsa de Nueva York con la ceremonia del toque de campana en el cierre de la sesión del jueves.

El banquero considera clave aumentar la competitividad de la economía y para ello es clave llevar a cabo dos reformas: energética y contributiva. Sobre la reforma energética dijo que lo que falta es ejecutarla. “Por cada centavo que se reducen en el precio de la energía son $200 millones de impacto positivo para la economía”.

Sobre la reforma contributiva cree que es necesario bajar las tasas contributivas de individuos y corporaciones. Hay que tributar el consumo y no necesariamente la productividad.

Después que se resuelva el tema fiscal y de liquidez, hay que lograr que haya crecimiento económico y que se pueda atraer capital “para poder llenar el boquete de $3,000 millones que se ha creado en los últimos ocho años. Hay que recuperar esos $3,000 millones y tiene que ser a través de competitividad”.

Considera “importantísimo” que Puerto Rico pueda regresar a los mercados para financiarse, “aunque hay que preguntarse a qué costo”.  “Hay que hacer todo lo posible para que se estabilice el tema de liquidez del país, no para seguir aumentando la deuda, sino para enfocarnos en las estructuras de competitividad y para, eventualmente, tener un crecimiento económico que justifique tomar prestado”.

Respecto al efecto de una subida en las tasas de interés en la economía de Puerto Rico, el presidente de Oriental Bank señaló que a Puerto Rico no le conviene que suban las tasas de interés porque afecta el costo de financiamiento y la economía. “Pero la realidad es que nuestro entorno económico está grandemente predicado en las decisiones que toma la Reserva Federal desde el punto de vista de tasas de interés. Dicho eso, creo que la Reserva Federal está bastante paciente en el tema de subir tasas y con la bajada del precio del petróleo que ha habido, no tiene ninguna prisa en subir las tasas de interés porque reducirían aún más la inflación”.

El banquero dice sentirse orgulloso de celebrar el 50 aniversario de su fundación y 20 años desde que cotiza en bolsa. Durante ese tiempo, el valor de los títulos ha aumentado dos veces más que el valor del Indice S&P 500. “Probablemente, es la única institución en Puerto Rico que tiene ese ‘track record”.

De un banco nicho se ha convertido en el segundo banco por número de sucursales y el tercer por nivel de activos. Son el único banco que paga dividendos en Puerto Rico.

OFG Bancorp, que compró dos bancos (Eurobank en el 2010 y BBVA en el 2013) en los últimos cuatro años, afronta el tema de una nueva consolidación bancaria desde una perspectiva diferente. “La transacción de BBVA fue una transacción financiera y estratégica. De cara al futuro estamos abiertos a esos temas, pero debería tener un componente financiero que aumente el valor financiero”.

El banco quiere utilizar su exceso de capital para invertir en tecnología y hacer de Oriental “el mejor banco de Puerto Rico”.