Firma acuerdo turismo medico

Por redacción de Sin Comillas

El Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC) firmó un acuerdo colaborativo con la Asociación de Turismo Médico  (MTA, por sus siglas en inglés) para proveer capacitación, asesoramiento y certificaciones a todos los componentes del sector de turismo médico. El acuerdo se firmó como parte del Congreso Mundial de Turismo Médico y Cuidado de la Salud que se celebra en Washington D.C. del 20 al 24 de este mes.

“Nuestro enfoque es capacitar un selecto grupo de proveedores, tanto clínicos como de logística y servicios turísticos, para convertir el turismo médico en uno de los motores de nuestro desarrollo económico, fomentar la exportación de servicios y la generación de empleos. Somos un destino turístico de clase mundial y estamos decididos a presentar una oferta de turismo médico igualmente atractiva que beneficiará a toda la región del Caribe, Estados Unidos y Latinoamérica”, explicó Alberto Bacó, secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio.

Según el Secretario del DDEC, Puerto Rico cuenta con una serie de ventajas que lo posicionan como un destino único para el turismo médico. Entre ellas se encuentra la infraestructura de servicios integrados de salud más avanzada del Caribe y América Latina, la utilización de los mismos estándares y regulaciones que aplican en los Estados Unidos-la gran mayoría de sus hospitales están acreditados por la Comisión Conjunta Acreditadora de Hospitales (JCAHO, por sus siglas en inglés)- y una gran cantidad de profesionales de la medicina egresados de las más prestigiosas universidades americanas y debidamente certificados por las juntas médicas correspondientes.

“Constituiremos una alternativa real en el mercado con una oferta única que garantice a los pacientes y familiares que nos visiten una estadía de primera, con precios altamente competitivos los cuales fluctúan entre un 40% a un 60% más económicos que en los Estados Unidos continentales”, añadió Bacó.

De acuerdo a Renee Marie Stephano, presidenta de la MTA, este acuerdo colaborativo evidencia el peritaje y alcance de la organización que representa. “Nos sentimos honrados de que el Estado Libre Asociado dePuerto Rico haya seleccionado a la Asociación de Turismo Médico como su socio estratégicopara desarrollar su gran potencial como destino para el turismo médico. Por su compromiso con el desarrollo de servicios de calidad en todos los sectores de servicio, Puerto Rico reúne todas las características para convertirse en un jugador exitoso en esta industria en un futuro muy cercano”, expresó Stephano.

Una delegación compuesta por más de veinte representantes del sector público y privado de la salud en Puerto Rico participaron en reuniones con sus homólogos a nivel internacional durante el Congreso. Entre éstos se encontraba la directora de la Compañía de Turismo, Ingrid Rivera; el director de Comercio y Exportación, Francisco Chévere; y el director ejecutivo de la recién creada, Corporación de Turismo Médico de Puerto Rico adscrita al DDEC, Francisco Bonet. Esta última es la entidad responsable de desarrollar la estructura que permita asegurar una incursión efectiva de la Isla en el sector de turismo médico internacionalmente.

La Asociación de Turismo Médico (MTA, por sus siglas en inglés) es una organización global sin fines de lucro que representa a dicho sector y a la industria de pacientes internacionales. MTA trabaja con proveedores de servicios de salud, gobiernos, compañías de seguros, patronos y otros compradores de servicios de salud en iniciativas de turismo médicoy servicios de salud con un enfoque de proveer la mayor transparencia y calidad en los servicios. La MTA también está comprometida enconcienciar al consumidor sobre las alternativas internacionales de servicios de salud y cuenta con iniciativas específicas diseñadas para educar y aumentar el número de consumidores que viajan para recibir servicios de salud.