Hacienda 

Por Luisa García Pelatti

Los recaudos del Fondo General totalizaron $441 millones, un 6.7% menos que en el mismo mes del año pasado y 5.8% por debajo de los estimados previstos ($467 millones).

El Departamento de Hacienda también dio a conocer ayer los resultados del mes de julio ($624 millones), que suponen un aumento de 26.1%.

El total de recaudos acumulados en los primeros dos meses del año fiscal (julio y agosto) asciende a $1,065 millones. Esta cifra representa $97 millones o 10.0% más en comparación con igual periodo del año anterior y $10 millones más al compararse con el estimado para el periodo reportado.

La Secretaria de Hacienda, Melba Acosta Febo, destacó que “aún cuando los recaudos acumulados superan los del año pasado, continuamos monitoreando de cerca el comportamiento de los recaudos y se tomarán las medidas fiscales necesarias”.

Los recaudos del Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU) aumentaron 3.3% en el mes de agosto, que ya lleva 14 meses consecutivos al alza.

Las contribuciones sobre ingresos de los individuos aumentaron 3.5% o $4.5 millones, hasta $133.7 millones. Las corporaciones pagaron $35.4 millones, $11 millones o 48.0% más que hace un año.

La mayor caída se observó los recaudos del arbitrio a las corporaciones foráneas (Ley 154), que disminuyeron en el mes en $45.3 millones. Sin embargo, los recaudos de este renglón aumentaron en julio $148 millones, lo cual significa un balance neto correspondiente a un incremento de $103 millones en los primeros dos meses.

Por otra parte, la partida de recaudos de arbitrio sobre vehículos de motor mostró un reducción de $14 millones, mientras que los recaudos de la contribución sobre ingresos de corporaciones reflejaron un alza de $12 millones.

En el caso del impuesto sobre ingresos retenido a no residentes –que está asociado al uso de patentes en el proceso de manufactura– se observó una caída de $1.4 millones, un 3.4%.