Oriental

Por Luisa García Pelatti

Con la degradación a la vuelta de la esquina, el panorama se antoja sombrío para el 2014. Y los bancos no son la excepción. “En el 2014, la banca va a depender de nuevo de la economía”, comentó José Rafael Fernández, presidente y principal oficial ejecutivo de OFG BanCorp (NYSE:OFG), la compañía matriz de Oriental, en entrevista con SIN COMILLAS. El ejecutivo prevé un panorama “retante” debido a la amenaza de degradación, a una mayor carga contributiva sobre las empresas con la puesta en vigor de la patente nacional y tasas más altas y a mayores dificultades para los individuos a la hora de adquirir una hipoteca. Se anticipa una reducción de entre 20% y 25% en las originaciones hipotecarias.

El Gobierno ha hecho lo “indecible”, pero no va a poder evitar la degradación de la deuda

“El control de nuestro futuro hace mucho tiempo que lo perdimos. Yo diría que desde el 1992 o 1993, cuando empezamos a trastocar los temas de la 936 y a hacer inversiones billonarias en infraestructura sin tener con que pagarla. Cuando empezamos a descapitalizar al Banco Gubernamental de Fomento. Me parece que esos fueron los grandes desastres que tres administraciones llevan tratando de resolver. A este Gobierno le tocó el problema de no tener acceso a los mercados. Hay que darle crédito por el trabajo que han hecho hasta ahora por tratar de mantenerlo bajo control, pero el control del futuro no lo tenemos nosotros. Lo tienen las agencia clasificadoras”, señaló el presidente de Oriental.

Cómo transcurrirá el 2014 dependerá de los efectos de la degradación. Los ciudadanos y la empresa se afectará con una nueva dosis de austeridad. Los perfiles crediticios de empresas muestran un deterioro, que puede complicarse aún más con el impacto de la patente nacional y los cambios en las tasas corporativas que se verán en el 2014.

Fernández cree que uno de los temas económicos claves es la reforma energética, un aspecto clave para la competitividad. “Tenemos clientes que pagan más de luz que de nómina”.

“Me parece que la propuesta que está haciendo Bathia va en línea con los que tenemos que estar haciendo”. “Viene una degradación y todavía tenemos el kilovatio en 26 centavos. Pero si el año que viene tenemos hecho un cambio de política y podemos ver una bajada en el precio, se puede empezar a regular y hacer más efectiva la Autoridad de Energía Eléctrica, y podremos empezar a ver un beneficio, independiente del costo del petróleo”.

El banquero cuestiona algunas medidas aprobada recientemente porque asegura que penalizan el crecimiento económico. Da un ejemplo. A las empresas que venden más de $300 millones les conviene cerrar varias tiendas y despedir algunos empleados para reducir sus ventas por debajo de los $300 millones porque de esa forma pagan menos impuestos. “No tiene ninguna lógica. Estamos penalizando y desincentivando el crecimiento económico. Pero esa es la decisión que se tomó y recaudos hay, así que espero que se utilicen bien”.

Para Oriental, el 2013 fue el año de la integración de sus operaciones con la de BBVA, el banco que compró en el 2012. Eso les ha permitido crecer (emplean a unas 1,500 personas) y triplicar su base de clientes hasta los 400,000. El 2014 será el año que les permitirá “maximizar esa expansión y crecer nuestra relaciones con los clientes. Ese es el enfoque”. Durante el 2013 Oriental lanzó dos nuevos productos: la Cuenta Libre y el Foto Depósito que han tenido “un éxito espectacular” entre los clientes existentes y les ha permitido atraer nuevos.

“En el 2014 vamos a continuar trayendo servicios nuevos, servicios que nos diferencias y que nos posicionen como un bancos ágil, moderno, joven, que está pendiente y enfocado en como medir y evaluar al cliente a través de diferentes herramientas”, asegura Fernández.

Aunque la situación de la economía va a ser uno de los problemas en el 2014, el presidente de Oriental dice que tienen “un PHD en correr un banco dentro de una recesión y podemos decir con orgullo que somos el único banco que no ha caído en problemas. El 2014 va a ser un año de buena rentabilidad y en el que nuestros resultados van a ser de los mejores de la industria, no solo de Puerto Rico”.

Recientemente, Standard & Poor’s puso la clasificación de la deuda de Oriental en revisión con implicaciones negativas. Fernández aclara que Oriental es el banco mejor clasificado de la Isla y que la decisión de la agencia se debe a que con la compra de BBVA se adquieren unos préstamos otorgados al Gobierno.

“Oriental continúa comprometido con Puerto Rico, con ser un facilitador del crédito a individuos, compañías, gobierno central y municipios. La alerta de S&P no es algo que me preocupe mucho, pero entendemos que nuestro rating va a estar directamente ligado al rating del país”.

Se reducen el mercado hipotecario

Las regulaciones nuevas, que han empezado a implantarse en el 2014, provocarán una reducción en las originaciones de entre 20% y 25%, asegura el también presidente de la Asociación de Bancos. “Hicimos lo indecible para pedir una exención para Puerto Rico, pero no hubo forma”.

“En el 2014, la banca va a continuar el proceso de la consolidación, vamos a continuar bajando balances de activos. Hay todavía un desfase entre los activos y los pasivos. En Puerto Rico hay todavía una dependencia en algunas instituciones de los ‘brokered deposits”, pero estos fondos van a seguir reduciéndose.