Treasury-Secretary-Jack-Lew

Por redacción de Sin Comillas

El Secretario del Tesoro, Jack Lew, defendió la necesidad de que se apruebe el proyecto HR 5278, que el Comité de Recursos Naturales aprobó con 29 votos a favor y 10 en contra. La medida debe pasar ahora a la Cámara de Representantes y posteriormente al Senado.

“Puerto Rico está en una situación en la que necesita reestructurar su deuda y necesita tener una autoridad de supervisión que se asegure de que se mantengan en una senda fiscal sólida”, dijo Lew en una entrevista en CNN. “Estoy confiado en que habrá un acuerdo bipartidista en la Cámara para avanzar hacia una legislación”. Lew se mostró preocupado de que se incluyan enmiendas que hagan imposible o inaceptable la aprobación de la medida.

“El presidente se ha comprometido a esto y yo estoy comprometido con esto” y añadió que se trata de un tema de “urgencia inmediata”, debido a que el 1 de julio se vence el pago de $2,000 millones de la deuda. “Si esta legislación no se aprueba, habrá una corrección caótica que causará dolor en el pueblo de Puerto Rico. Y debería recordarle a usted y sus espectadores que los puertorriqueños son ciudadanos americanos. Son 3.5 millones de ciudadanos americanos que se hundirá en el caos si este proyecto de ley no pasa. Y este proyecto de ley es la única oportunidad de solucionar el problema”.

“He sido claro que no es una crisis del futuro, es una crisis del presente”. Lew mencionó su reciente visita a un hospital en Puerto Rico. “Lo que vi no era aceptable en los Estados Unidos de América. La unidad neonatal no podía ordenar los medicamentos que necesitaban para la diálisis para los bebés prematuros. Tienen que pagar en efectivo la entrega diaria para asegurarse de tener lo que necesitan para mantener a estos bebés con vida. Así no es como hacemos las cosas en los Estados Unidos”, apuntó.