Laura Taylor Swain – Judge, Southern District of New York

Por redacción de Sin Comillas

En el año 2019 sabremos si el tribunal confirma el Plan de Ajuste de COFINA (Corporación del Fondo de Interés Apremiante) y conoceremos las demandas que se radicarán por la responsabilidad de la emisión de la deuda pública. Estos serán algunos de los temas pendientes sobre la reestructuración de la deuda para el próximo año, según detalla John Mudd, abogado experto en quiebras, en su blog Muddlaw.

A principios del año deberíamos conocer la decisión del Primer Circuito sobre la constitucionalidad de la Ley de Supervisión, Administración y Estabilidad Económica de Puerto Rico (PROMESA, por sus siglas en inglés), cuestionada por el fondo de cobertura Aurelius Capital Management, y que afecta también a los nombramientos de la Junta de Control Fiscal.

“Si la decisión de la Juez Swain es confirmada, Aurelius solicitará certiorari al SCOTUS y de concederse, seguirá la incógnita. Si la Juez Swain es revocada, la situación es diferente ya que el nombramiento, al ser ilegal, pone en tela de juicio todo el andamiaje del Título III y los planes fiscales. Sería entonces la Junta la que acudiría al SCOTUS en busca de un certiorari y de concederse, tendríamos PROMESA esencialmente paralizado hasta junio de 2019. Si el SCOTUS no concede certiorari ante la revocación de la Juez Swain, entonces el Presidente, con el consejo y consentimiento del Senado Republicano, nombraría 7 miembros, nuevos o reincidentes”, explica Mudd. En cualquier caso, los nombramientos de los miembros de la Junta de Control Fiscal fiscal vencen en agosto del 2019 y se nombrarán miembros nuevos. Muud opina que “las probabilidades que una Junta nombrada de esta manera sea favorable a Puerto Rico es bien baja”.

También en enero se espera que la Juez Laura Taylor Swain celebre una vista sobre la confirmación del Plan de Ajuste de COFINA. El mismo mes la Junta podría presentar oposición a la solicitud de los bonistas de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) para que se permita nombrar un síndico. Hasta ahora, la Junta no se ha manifestado sobre el tema. Mudd opina que la Junta estaría negociando con la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF) y los bonistas “para darles más dinero en un intento de llegar a acuerdos con estos para poder radicar un plan de ajuste para la AEE”.

Otro asunto pendiente es que la Junta decida si aprueba la Reforma Contributiva o la modifica.

Por otro lado, antes de mayo, la Junta debe decidir si radica reclamaciones basadas en los resultados del Informe de Investigación de Deuda Independiente publicado por Kobre & Kim. Mudd no duda en que habrá demandas y señala que “es probable que veamos algunos casos radicados contra entidades locales de renombre”.

Finalmente, en el verano, antes de que se renueve la Junta de Control Fiscal, entre mayo y junio, resurgirá el debate sobre las pensiones.