Ricardo M. García (Foto: suministrada)

Por redacción de Sin Comillas

El 2016 concluyó con un total de 86,053 unidades vendidas, comparado con 81,357 unidades vendidas en 2015, lo cual representa un aumento de 5.8%, que estuvo impulsado, en gran medida, por un alza de 16.1% en las ventas de flota, que está asociada a los altos de alquiler y al turismo.

El Grupo Unido de Importadores de Automóviles (GUIA), organización que representa la industria automotriz en Puerto Rico, estima que en el 2017 la industria venderá entre 82,000 y 84,000 autos vendidas.

Entre los factores que se tomaron en consideración para la proyección del 2017 están: el escenario fiscal que enfrenta el país y las posibles medidas que tomará al gobierno este año para atenderlo, lo que se anticipa abonará a la incertidumbre económica del consumidor, así como la contracción poblacional que ha experimentado la isla durante los pasados años y se espera continúe el mismo patrón durante el 2017.

“Aunque en el 2016, por primera vez en los pasados tres años, hemos experimentado un crecimiento leve, en efecto, fue el tercer peor año de la historia reciente en ventas. Las ventas de flota reflejaron el mayor crecimiento porcentual en el 2016, lo que se considera un reflejo de la mejoría en la industria turística y no necesariamente refleja un cambio en el patrón de compras del cliente al detal. Con miras a poder estabilizar nuestra industria de cara a la nueva década, particularmente las ventas al detal, confiamos en que el nuevo gobierno sea un ente facilitador para el desarrollo económico de Puerto Rico. Como en los pasados años, tanto los distribuidores como los concesionarios se han mantenido muy activos y agresivos en sus ofertas. Asimismo, nuestros socios de negocio, los bancos y las aseguradoras, han logrado que sus productos se mantengan competitivos para al consumidor puertorriqueño.” indicó Ricardo M. García, presidente de GUIA.

GUIA es una organización independiente, sin fines de lucro, que se creó en el 2006 con el fin de atender asuntos que atañen directamente a la industria automotriz, así como asuntos relacionados a la economía general de Puerto Rico. Los miembros de GUIA representan 23 marcas de autos y sobre el 96% de las ventas totales de vehículos nuevos en Puerto Rico.