Heidie foto

Por Heidie Calero*

Al comienzo del año, Puerto Rico tenía un nuevo gobernador con muchas expectativas de un esperado cambio en todas las ramas del Gobierno y la economía. Después de que en diciembre de 2012, se produjera la degradación de las Obligaciones Generales a sólo un nivel por encima de inversión especulativa, la nueva administración se centró, de nuevo, en la situación fiscal.

Las decisiones difíciles se centraron en la reforma del Sistema de Retiro de los Empleados del Gobierno y la reforma fue aprobada en junio de este año. A continuación, el presupuesto del gobierno central tenía que ser aprobado antes del 30 de junio y se logró, aunque no fue del agrado de muchos en el sector empresarial. La Legislatura aprobó un paquete de duros impuestos que afectaron negativamente a muchas pequeñas y medianas empresas. Estas empresas son la base de la creación de empleo.

Con la intención de generar más puestos de trabajo, el Gobierno ofreció incentivos para estimular la creación de empleo y, aunque un nuevo informe de la Oficina de Estadísticas Laborales de EE.UU. indica que durante el período de enero a marzo de 2013, se crearon en la Isla 38,510 nuevos empleos, no es menos cierto que, a pesar de todos estos esfuerzos, Puerto Rico ha perdido 43,762 empleos, lo que supone una pérdida neta de 5,252 puestos de trabajo. Es un reto poder generar aumentos netos en el empleo.

A lo largo de este año la situación fiscal ha seguido jugando un papel especial, con las agencias clasificadoras de deudas, los “hedge funds” y otros inversionistas cuestionando las medidas fiscales y su capacidad para cumplir con la meta del gobierno de reducir el déficit a $820 millones a finales del año fiscal 2014. Si hay un déficit en los ingresos fiscales estimados, entonces el gobierno tendrá que reducir los gastos de forma inteligente para no tener que despedir a empleados públicos.

El precio de la electricidad sigue siendo un reto para lograr que Puerto Rico sea más competitivo a nivel mundial. Tenemos que movernos rápidamente hacia el gas natural y las energías renovables. La Autoridad de Energía Eléctrica tiene que cambiar drásticamente y si no tenemos el dinero para hacer las inversiones necesarias tendremos que atraer alianzas público-privadas para nuevas construcciones, no sólo para administrar las instalaciones existentes.

Las compañías farmacéuticas están anticipando el final de las patentes para sus medicamentos de mayor éxito y no consideran traer nueva producción a la Isla. Como éste es un importante sector de manufactura, Puerto Rico tiene que trabajar duro para retener algunos de estos grandes nombres y comprometer a empresas de medicamentos genéricos para que puedan usar parte de la infraestructura y de las plantas que podrían estar disponibles a partir de 2015.

La agricultura tiene mucho potencial, es increíble. La sustitución de importaciones de alimentos así como las exportaciones de productos manufacturados o frescos es posible y Puerto Rico tiene que ser creativo para evitar estrategias de “dumping” de las empresas de alimentos extranjeras. Tenemos que centrarnos en nichos de productos orgánicos de alto valor que se pueden vender a precios elevados. Esto es posible. La controversia actual entre las dos plantas procesadoras de leche y los agricultores podría implicar el final del sector de la leche fresca local tal y como la conocemos en Puerto Rico.

El turismo necesita algo más que una campaña de publicidad agresiva. Se necesita un plan de 5 años que integre alojamiento, transporte, restaurantes, tour operadores, idiomas, entretenimiento para toda la Isla con paquetes para estancias de 3 a 10 días en Puerto Rico a precios competitivos y dirigidos a nuevos mercados como Asia y Europa. Nuestro nicho tiene que ser diferente, no sólo arena, casinos y hoteles en el área metropolitana.

Durante 2013, la mayoría de los indicadores mensuales claves no han mostrado una tendencia al alza y los mercados de bonos están nerviosos con respecto a la deuda pública de $70,000 millones, en medio de la quiebra de Detroit y las dificultades de pensiones en varios estados en los EE.UU. Se ha dedicado demasiada energía, tiempo y esfuerzo a la situación fiscal, cuando lo que Puerto Rico necesita es enfocarse de forma urgente en cómo hacer crecer la economía y atraer $12,000 millones en nuevas inversiones anuales para que la economía crezca a un ritmo no menor de 3%.

La reciente discusión y proyecto de ley para reformar el Sistema de Retiro de Maestros, así como el del Sistema Judicial, pone de relieve la gran responsabilidad que tienen nuestros funcionarios para gobernar de verdad por el bien de Puerto Rico. A pesar de las concesiones sustanciales, estos grupos no quieren el cambio y, por lo tanto , la negociación no es una alternativa. Gobernar para el bien de la mayoría de los puertorriqueños es el camino a seguir. Tal vez los puertorriqueños no quieran vivir en la economía más dinámica y competitiva del mundo, pero se necesita el crecimiento como una medida defensiva para proteger a los ciudadanos cuando no pueden trabajar, ya sea porque están enfermos , viejos o desempleados.

Nuestro pronóstico prevé que el crecimiento del PNB real estará entre una caída de 0.7% y un descenso de 1.7% en el año fiscal 2013; la economía podría oscilar entre un crecimiento de 0.5% y una caída de 0.5% en el 2014; y entre 0.8% y una caída de 0.2% en el año fiscal 2015. La inflación se mantendrá moderada, pero el desempleo todavía estará en más de 14%. Estas previsiones pueden cambiar si el enfoque cambia de la disciplina fiscal y los mercados financieros a un crecimiento económico agresivo con una inversión extranjera en el rango de $12,000 millones anuales.

Este año ha sido un reto para el Gobierno y el sector privado. Si queremos seguir adelante, Puerto Rico tiene que alcanzar un acuerdo entre los partidos políticos respecto a su plan económico. Necesitamos continuidad, independientemente de quién gane las elecciones cada cuatro años. Ese es mi mensaje y mi lista de deseos para 2014.

¡Feliz 2014!

* La autora es presidenta de H. Calero Consulting Group, Inc.