El sector de la construcción requiere una sólida recuperación de la economía para impulsar la demanda. La vivienda de interés social y la inversión pública contribuirán a una recuperación moderada en el 2012, señalaron expertos durante el 5to Foro de la Industria de la Construcción, organizado por el Colegio de Contadores Públicos Autorizados.

En la actividad participaron los economistas José Alameda, profesor de la Universidad de Puerto Rico, recinto de Mayagüez; y José Joaquín Villamil, presidente de la Junta de Directores de Estudios Técnicos, Inc.

Los expertos explicaron que la crisis del sector de la construcción no es un problema de oferta, ni de incentivos. El problema está en la demanda efectiva y para reactivarla se necesita una sólida recuperación de la economía. El problema es que los pronósticos no habla de un crecimiento sólido de la economía, sino mas bien de una recuperación lenta y complicada.

“Estamos en una depresión y a Puerto Rico se le va a hacer difícil tener una recuperación sólida”, advirtió Alameda.

La inversión en construcción cayó 41.2% entre el 2006 y 2010 y la inversión en construcción de vivienda disminuyó 52.2%. “Tenemos que buscar la manera de incentivar la inversión”, dice Villamil.

Para reactivar la demanda del sector es necesario una mayor demanda, que se logra con mejores condiciones económicas que le den confianza a los consumidores. Pero también afectan las mayores exigencias de la banca, mucho más cautelosa ante los altos niveles de morosidad. Y por último será necesario que el gobierno invierta recursos, sobre todo en la construcción de infraestructuras. Alameda opina que en el corto plazo, la recuperación del sector vendrá de la inversión en infraestructura.

Villamil habla de cuatro retos: la pérdida de empleos, 40,000 en 4 años; la escasa capacidad del gobierno para financiar obras, la tasa de morosidad en los préstamos de construcción y los cambios demográficos, que han hecho descender el crecimiento de los hogares y por lo tanto la necesidad de viviendas.

Cree que los que puede cambiar el triste panorama son las Alianzas Público Privadas (están pendientes la del aeropuerto y alguna cárcel)

El incentivo funcionó, pero …

En el caso de las ventas de viviendas, Villamil ofrece datos del Construction & Sales Activity Report –un informe de ventas elaborado por su firma- que muestra que el incentivo del gobierno para la compra de vivienda que se aprobó en septiembre de 2010 impulsó las ventas y redujo el inventario, pero “no resolvió totalmente, porque afectó a vivienda de precios más bajos y el problema sigue estando en las viviendas más caras”.

Pero la necesidad de vivienda sigue concentrándose en vivienda con precios inferiores a los $90,000. Para satisfacer esa demanda, Villamil propone buscar “formas y tecnología” para poder construir a esos precios.