A A
RSS

200,000 desempleados

Fri, Jan 27, 2012

Economía, Estadísticas

Los datos de empleo muestran los estragos de seis años de depresión económica. En el 2011, 200,000 personas estaban sin trabajo en Puerto Rico. De nada sirve resaltar que la tasa de desempleo cayó a 15.7% el año pasado. Que 16 de cada 100 personas que quieren trabajar no puedan hacerlo es un drama, pero es que estas cifras son desfavorables como quiera que se miren porque bajan la tasa de empleo (la proporción de la población que está efectivamente trabajando) y la tasa de participación.

Es verdad que el número de personas desempleadas se ha reducido en 9,000 si se compara con las 209,000 personas del 2010 y que la tasa de desempleo ha caído desde 16.1%, pero no se puede hablar de un resultado positivo cuando la tasa de participación y la tasa de empleo han caído a sus niveles más bajo en la historia. No es un resultado deseable cuando ahora hay menos personas empleadas que hace 15 años y cuando el número de personas en el grupo trabajador es el más bajo desde 1995.

El Departamento del Trabajo y Recursos Humanos publicó los datos del mes de diciembre de 2001 esta semana. La tasa de desempleo disminuyó en diciembre hasta 13.2%, una caída de más de un punto porcentual respecto a diciembre del 2010 (14.7%).

El número de personas desempleadas se redujo hasta 170,000, comparado con 187,000 en el 2010. El empleo creció de 1,090,000 en diciembre del 2010 a 1,118,000 en el mismo mes del 2011, un aumento de 28,000 personas.

El número de personas en el grupo trabajador subió en 11,000, casi un 1%, hasta 1,288,000.

La tasa de participación sigue cayendo y en diciembre se situó en 40.5%, la más baja para un mes de diciembre en 40 años.

Tags: , ,


3 Responses to “200,000 desempleados”

  1. La alternativa

    ¿Qué opciones tiene este gobierno? Veamos por lo menos una que luce razonable. Partamos de las condiciones iniciales. Las condiciones iniciales de la macroeconomía incluyen:

    1. Un excedente de unidades de vivienda nueva suficiente para satisfacer la menguada demanda por dos años.
    2. Insuficiencia de capacidad instalada para reactivar la manufactura en corto tiempo.
    3. Coste de energía eléctrica fuera de los limites de aceptabilidad.
    4. Coste transaccional incongruente con el marco de referencia que proveen los estados continentales.
    5. Sector público insolvente y atrofiante para el resto de la economía.
    6. Agricultura ineficiente, diminuta y dependiente de la protección del gobierno.
    7. Población envejeciente en expansión y una clase media en proceso de reducción.
    8. Percepción de un estándar de vida en condición de retroceso.
    9. Condiciones de recesión en los mercados de exportación de bienes y servicios.
    10. Mercado de trabajo distorsionado por la intervención excesiva de legislación y reglamentación laboral.

    Las diez condiciones operantes que enumero constituyen el contexto que limita las decisiones económicas en el Puerto Rico de hoy. A continuación esbozo un alternativa que estratégicamente se dirige a lidiar con la necesidad de capital productivo.

    La alternativa implica un cambio radical de orientación ideológica del cuerpo político de la sociedad puertorriqueña. Es necesaria la inversión de capital. El mismo ha de provenir del sector privado. Este sólo se arriesgará si las condiciones de demanda justifican el incremento en producción. Para ello, propongo que el gobierno se salga de todas las áreas de negocio que ha invadido con el tiempo. Que los servicios que estas proveen sean a su vez provistos por empresas organizadas con participación de gobierno, pero con control privado.

    El modelo de las APP se explotaría al máximo posible. Ahora bien, ese modelo no es el único que deberá explorarse. Cada proyecto deberá escoger el modelo de organización más adecuado. Lo que no podrá perderse de vista es que el objetivo maestro será incrementar la capacidad para añadir valor a la economía del mundo, aumentar la producción y, como resultado, la ocupación productiva de la población.

    El proceso comenzaría por las corporaciones públicas que hoy, organizadas como monopolios estatales, hunden la economía de Puerto Rico con su ineficiencia. Además, las corporaciones públicas del estado, con ciertas excepciones, están en quiebra técnica. En otras palabras, son insolventes. No hay otra salida. Esta ruta de cambio será convulsa y requerirá liderato político y cívico como nunca antes se ha requerido. Es una ruta difícil que conllevará la educación del pueblo y la iluminación de sus líderes.Report

Trackbacks/Pingbacks

  1. Sin Comillas: Más de 150,000 visitantes en los primeros seis meses del año | Sin Comillas | Negocios en Puerto Rico - July 4, 2012

    […] economía y negocios que son relevantes en Puerto Rico. Se publican noticias con contenido local originales, en primicia y exclusivas. Pero también noticias internacionales, porque lo que pasa en el […]Report

  2. Sin Comillas crece 81% en los primeros tres meses del año | Sin Comillas | Negocios en Puerto Rico - March 25, 2012

    […] economía y negocios que son relevantes en Puerto Rico. Se publican noticias con contenido local originales, en primicia y exclusiva. Pero también noticias internacionales, porque lo que pasa en el mundo […]Report

Donaciones


Opciones de pago

Ad

Sign up for Titulares de Sin Comillas

* = required field

powered by MailChimp!

Archivo

Sin Comillas

Contacto: Luisa Garcia Pelatti