Por Luisa García Pelatti

Tras experimentar una caída superior al 7% el miércoles, las acciones de Popular, Inc. (NASDAQ:BPOP) parecieron estabilizarse el jueves cuando cerraron con un descenso de sólo 0.59% en $13.58. Los títulos han experimentado un alto volumen de transacciones desde que tuvo lugar la división inversa de acciones (1:10) el pasado 30 de mayo.

El nivel promedio de transacciones en los últimos seis meses ha sido de 1.08 millones. Sin embargo el miércoles, el número de transacciones superó los 4 millones y el jueves estuvo rozando los 3 millones.

El valor de lacción de Popular está 5% por debajo de su cotización a principios del año. Su nivel más bajo en las últimas 52 semanas fue $10.80 y el más alto $29.20.

La división inversa de acciones tenía como objetivo hacer la acción más atractiva para los inversionistas, pero lejos de aumentar, el valor de la acción está 12.7% por debajo del 30 de mayo, cuando se produjo la división.

César Montilla, de la firma Spectrum Group, opina que el alto nivel de transacciones de acciones de Popular que se ha visto en los últimos días se debe a que los inversionistas institucionales están saliendo de las acciones del banco y que ellos fueron los que pidieron la división inversa de acciones para poder venderlas más fácilmente.

“El ‘reverse split’ fue pedido por los inversionistas institucionales como una puerta para poder salir de sus tenencias y eso es  lo que esta pasando, junto con los ‘shorts”, asegura Montilla, que señala que el volumen de las transacciones aumenta con la caída del valor.