Una muestra más de que el Gobierno sigue utilizado las estadísticas con motivos políticos es el reciente comunicado del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio sobre las ventas al detal en el 2011. El Instituo de Estadísticas todavía no había publicado los datos y el martes se envió un comunicado a los medios. Mucha prisa se ha dado el Gobierno en dar a conocer unos datos por los que no suelen mostrar interés en tiempos menos felices.

Para los que no siguen las estadísticas de forma habitual debo explicar que las ventas al detal se han empezado a publicar de forma puntual sólo hace unos meses, cuando el Instituto de Estadísticas desarrolló un calendario de publicación. Antes de eso tenía que llamar a la agencia para conseguir los datos, nadie se interesaba por ellos y los medios de comunicación no los publicaban.

No es casualidad que en los últimos dos años las ventas al detal han estado cayendo o creciendo de forma nominal pero no real.

Ahora que los datos muestran una perspectiva menos negativa, el Gobierno muestra un súbito interes por las ventas al detal y las difunde.

Los datos de ventas al detal, con un alza de 3% en el 2011, son sin duda positivos pero no para tirar cohetes. El alza no supera la inflación, lo aue significa que en términos reales las ventas están estancada.

Pero como dice cierto ecnomista, el Gobierno haría mejor en no enfocarse en lo coyuntural, en lo que pasa mes a mes, y más en el largo plazo; en cómo lograr que la economía regrese al nivel que estaba en el 2006, algo que si nadie lo remedia, no ocurrirá hasta el 2019.