Durante el segundo semestre de este año se ha desatado una lucha por la tercera posición en la lista de bancos por nivel de activos. Y el ganador ha sido Santander, que ha logrado subir del quinto al tercer puesto en un trimestre. Lo ha conseguido siendo la única entidad financiera cuyos activos han aumentado en el período. Así que su mérito es crecer cuando los demás se encojen.

Lo que no está claro es que Santander vaya a mantener ese puesto en el futuro, porque la diferencia entre sus activos y el de sus competidores más cercanos son mínimas.

Los activos totales de los bancos comerciales se redujeron 11%, de $82,850 millones en el segundo trimestre de 2010 hasta $73,724 millones en el mismo período de este año. Se trata de una caída de 11%. Los datos correspondientes al segundo trimestre del 2011 de la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras (OCIF) muestran una merma de $9,000 millones. Ya son 12 trimestres de caídas consecutivas.

Los activos habían alcanzado una cifra récord de $101,479 millones en el último trimestre de 2005, según datos de OCIF.

En el segundo trimestre de 2011, los préstamos se redujeron 2.4%, la menor reducción desde mediados de 2009. Las carteras de préstamos de la banca comercial no han crecido en los últimos dos años. La única nota positiva se observa en los préstamos comerciales que han crecido 8.8%, el primero aumento desde finales del 2006.

Las inversiones -otro de los componentes de los activos- siguen cayendo en picado, 27%, y ya acumulan 23 trimestres consecutivos de descensos.

La caída en los activos es generalizada y sólo se salva Santander, con un incremento de 6.5% en el segundo trimestre. Con ello, el banco español logra avanzar dos posiciones y se coloca como el tercer banco por nivel de activos. Mientras, Doral baja de la tercera a la quinta posición.

Los que más pierden son FirstBank y Doral, con caídas de 21% y 20% de sus activos, respectivamente.

Banco Popular, la primera entidad por nivel de activos, experimentó una caída de 9.7% en sus activos hasta $26,661 millones. A pesar de ellos, su cuota de mercado aumenta hasta 36%.

En segunda posición está FirstBank, con $11,607 millones en activos y una cuota de mercado de 16%.